4.4.1 Rectángulo

 

Para dibujar figuras como rectángulos, líneas, círculos, etc., se utiliza el método Graphics. Lo vamos a ir viendo sobre la práctica por lo que nos creamos una clase con el método main y nos importamos los que paquetes que vamos a necesitar:

package swing;

 

import javax.swing.*;

 

import java.awt.*;

 

public class MarcoDibujo {

 

       public static void main(String[] args) {

             // TODO Auto-generated method stub

 

       }

 

}

Y nos creamos una clase que va a dibujar el marco y la instanciamos en el método main:

package swing;

 

import javax.swing.*;

 

import java.awt.*;

 

public class MarcoDibujo {

 

       public static void main(String[] args) {

            MarcoConDibujo mimarco = new MarcoConDibujo();

           

            mimarco.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);

           

            mimarco.setVisible(true);

 

       }

 

}

class MarcoConDibujo extends JFrame {

     

      public MarcoConDibujo() {

           

            setTitle("Marco con dibujo");

           

            setSize(400, 400);

      }

}

Le ponemos un título, un tamaño, la instanciamos y la hacemos visible y con el método setDefaultCloseOperation le indicamos que cuando cerremos la ventana la ejecución de la aplicación se detendrá.

A continuación, creamos una clase que va a contener la lámina que vamos a llamar LaminaConDibujos que hereda de JPanel

class LaminaConDibujos extends JPanel {

     

     

}

Creamos el método paintComponent que le pasamos por parámetro el objeto Graphics dentro del método lo primero que tenemos que hacer es llamar el método de la clase padre y le pasamos como argumento el objeto de tipo Graphics

class LaminaConDibujos extends JPanel {

     

      public void paintComponent(Graphics g) {

           

           

      }

} 

Hasta aquí nada nuevo, el código ya hemos visto su explicación en los apartados anteriores. Aquí la novedad es el método drawRect que sirve para dibujar rectángulos, este método va a recibir cuatro parámetros, los dos primeros se refieren a la posición (superior izquierda) y los otros dos se refieren al ancho y alto.

class LaminaConDibujos extends JPanel {

     

      public void paintComponent(Graphics g) {

           

            g.drawRect(50, 50, 200, 200);

      }

} 

Ahora incluimos nuestra lámina en el marco, para ello dentro del constructor instanciamos la clase LaminaConDibujos:

            LaminaConDibujos milamina =new LaminaConDibujos();

       

            add(milamina);

Probamos:




4.3 ESCRIBIENDO EN EL FRAME << >> 4.4.2 Línea



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