1.1 ¿QUÉ ES JAVA?

 

Java es un lenguaje de programación multiplataforma orientado a objetos que se ejecuta en miles de millones de dispositivos de todo el mundo. Impulsa aplicaciones, sistemas operativos de Smartphone, software empresarial y muchos programas conocidos. A pesar de haber sido eliminado hace más de 20 años, Java es actualmente el lenguaje de programación más popular para los desarrolladores de aplicaciones.

Estos son las características que definieron el lenguaje de programación Java y lo hicieron tan popular. Java es:

·        Multiplataforma: Java tenía la marca "escríbelo una vez, ejecútalo en donde sea" (o WORA), y eso sigue siendo cierto hoy en día. El código de programación Java escrito para una plataforma, como el sistema operativo Windows, se puede transferir fácilmente a otra plataforma, como un sistema operativo de teléfono móvil, y viceversa sin que se vuelva a escribir completamente. Java funciona en varias plataformas porque, cuando se compila un programa java, el compilador crea un archivo de código de bytes .class que se puede ejecutar en cualquier sistema operativo que tenga instalada la máquina virtual Java (JVM). Normalmente es fácil instalar JVM en la mayoría de los sistemas operativos principales, incluido iOS, que no siempre era el caso.

·        Orientado a objetos: Java se encontraba entre los primeros lenguajes de programación orientados a objetos. Un lenguaje de programación orientado a objetos organiza su código en torno a clases y objetos, en lugar de funciones y comandos. La mayoría de los lenguajes de programación modernos, incluidos C++, C#, Python y Ruby, están orientados a objetos.

Estas características hacen que Java sea un lenguaje de programación versátil y relativamente fácil de aprender que es muy popular entre empresas de software y tecnología.

¿Cuándo se creó Java?

James Gosling creó Java en 1995 mientras trabajaba en Sun Microsystems. Aunque obtuvo popularidad rápidamente después de su lanzamiento, Java no se inició como el lenguaje de programación principal que es hoy en día.

El desarrollo de lo que se convertiría en Java comenzó en Sun Microsystems en 1991. El proyecto, inicialmente denominado Oak, se diseñó originalmente para la televisión interactiva. Cuando Oak se consideró demasiado avanzado para la tecnología de cable digital disponible en ese momento, Gosling y su equipo cambiaron su enfoque a la creación de un lenguaje de programación y cambiaron el nombre del proyecto Java, en honor a un tipo de café de Indonesia. Gosling vio Java como una oportunidad para solucionar los problemas que anticipó que estaban en camino para lenguajes de programación menos portátiles a medida que se conectaron más dispositivos a la red.

Java se diseñó con un estilo de sintaxis similar al lenguaje de programación C++ para que ya resultara familiar para los programadores cuando empezaran a usarlo. Con el eslogan "escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar" En esencia, un programador podría escribir código Java para una plataforma que se ejecutaría en cualquier otra plataforma que tuviera instalado un intérprete de Java (es decir, una máquina virtual Java). Con la aparición de Internet y la proliferación de nuevos dispositivos digitales a mediados de la década de 1990, los desarrolladores adoptaron Java rápidamente como un lenguaje de programación de plataforma verdaderamente múltiple.

La primera versión pública de Java, Java 1.0, se publicó en 1996. En cinco años, tenía 2,5 millones de desarrolladores en todo el mundo. En la actualidad, Java impulsa todo, desde el sistema operativo móvil Android hasta el software empresarial.

¿Para qué se usa el lenguaje de programación Java?

Java es un lenguaje de programación muy transferible que se usa en plataformas y diferentes tipos de dispositivos, desde smartphones hasta televisores inteligentes. Se usa para crear aplicaciones móviles y web, software empresarial, dispositivos de Internet de las cosas (IoT), juegos, macrodatos, aplicaciones distribuidas y basadas en la nube, entre otros tipos. Estos son algunos ejemplos específicos del mundo real de las aplicaciones que se programan con Java.

                                                                                                              




No hay comentarios:

Publicar un comentario