4.6 TRABAJANDO CON FUENTES

 

Seguimos avanzando con las aplicaciones graficas Swing, en este post veremos la forma de trabajar con fuentes, para ello se utilizan los siguientes métodos y clases:



Vamos a verlo sobre la práctica para ellos nos creamos un archivo nuevo cuyo código es el siguiente:

package swing;

 

import java.awt.*;

import java.awt.geom.Ellipse2D;

import java.awt.geom.Line2D;

import java.awt.geom.Rectangle2D;

 

import javax.swing.*;

 

public class TrabajandoFuentes {

 

       public static void main(String[] args) {

           

             MarcoConFuentes mimarco=new MarcoConFuentes();

           

             mimarco.setVisible(true);

           

             mimarco.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);

 

       }

 

}

 

class MarcoConFuentes extends JFrame{

     

       public MarcoConFuentes() {

           

             setTitle("Prueba con colores");

           

             setSize(400, 400);

           

             LaminaConFuentes milamina =new LaminaConFuentes();

           

             add(milamina);

           

             milamina.setBackground(Color.PINK);

       }

}

 

class LaminaConFuentes extends JPanel{

     

       public void paintComponent(Graphics g) {

           

             super.paintComponent(g);

           

             Graphics2D g2=(Graphics2D) g;

                         

       }

     

     

}

 

Vamos a crear una serie de palabras en la clase LaminaConFuentes,  con fuentes de diferentes tipos. Empezamos instanciando la clase Font:

             Font mifuente = new Font("Arial", Font.BOLD, 26);

            

             g2.setFont(mifuente);

                        

             g2.drawString("Bienvenidos a todos", 100, 100);

Instanciamos la clase Font le damos el nombre de mifuente le pasamos como parámetro el tipo de letra, negrita y el tamaño. Después el método setFont incluyendo el objeto, el método drawString que le pasamos la frase que queremos que aparezca y las coordenadas x e y donde queremos que se ubique el texto. Si ejecutamos la aplicación:



Si cambiamos el tipo de letra:

Font mifuente = new Font("Courier", Font.BOLD, 26);

Probamos:



También podemos darle un color a la frase:

             Font mifuente = new Font("Courier", Font.BOLD, 26);

            

             g2.setFont(mifuente);

            

             g2.setColor(Color.BLUE);

                        

             g2.drawString("Bienvenidos a todos", 100, 100);

Ejecutamos:




Vamos a crear otra frase instanciando la clase Font:

public void paintComponent(Graphics g) {

           

             super.paintComponent(g);

           

             Graphics2D g2=(Graphics2D) g;

            

             Font mifuente = new Font("Courier", Font.BOLD, 26);

            

             g2.setFont(mifuente);

            

             g2.setColor(Color.BLUE);

                        

             g2.drawString("Bienvenidos a todos", 100, 100);

            

             g2.setFont(new Font("Arial", Font.ITALIC, 20));

            

             g2.setColor(new Color(130,100,205));

                        

             g2.drawString("Tutorial de Java", 50, 200);

 

 

                         

       }

Ejecutamos la aplicación:



Podemos utilizar el método brighther()       

g2.setColor(new Color(130,100,250).brighter().brighter());     

Ejecutamos:



En la clase MarcoConFuentes podemos indicarle que salga los colores por defecto, por ejemplo, en negro:

milamina.setForeground(Color.BLACK);

Pero tendremos que comentar los métodos setColor de la clase LaminasConFuentes y comentar el método setBackground del constructor MarcoConFuentes. Ejecutamos la aplicación:




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