Continuamos conociendo conceptos nuevos de la programación orientada a objetos, siguiendo con el ejemplo del coche, el coche es el objeto y la clase del coche sería la plataforma, el chasis. La clase es el modelo donde se redactan las características comunes de un grupo de objetos.
Hay muchas marcas de coche, Fiat,
Renault, Kia… pero indiferentemente del fabricante muchas de estas marcas
comparten el mismo chasis o plataforma al tener características comunes.
El objeto sería el ejemplar
perteneciente a una clase:
Clase -- plataforma o chasis
Kia -- objeto
Renault -- objeto
El objeto:
·
Tiene propiedades (atributos):
o
Color
o
Peso
o
Alto
o
Largo
·
Tiene un comportamiento (lo que es
capaz de hacer)
o
Arrancar
o
Frenar
o
Girar
o
Acelerar
Si esto lo traducimos en un código de
tipo seudocódigo que no es ni código de programación ni lenguaje humano sería
de la siguiente forma:
Objeto:
·
Accediendo a propiedades de objeto
desde código:
o
Renault.color=”rojo”;
o
Renault.peso=1500;
o
Renault.ancho=2000;
o
Renault.alto=900;
·
Accediendo a comportamiento de objeto
desde código:
o
Renault.arrancar();
o
Renault.frenar();
o
Renault.girar();
o
Renault.acelerar();
Para ver todo esto en código abrimos
Eclipse creamos un nuevo proyecto al que vamos a llamar POO. Normalmente, los desarrolladores organizan las clases dentro
de paquetes para tener una mejor organización, así es que nosotros vamos a
crear un paquete dentro de nuestro nuevo proyecto al que vamos a llamar poo:
Dentro de este paquete vamos a
crearnos nuestra primera clase a la que vamos a llamar Coche sin el método main:
package poo;
public class Coche {
}
Una vez creada lo primero que tenemos
que hacer es declarar las propiedades de este objeto, las propiedades serían
las variables:
package poo;
public class Coche {
int ruedas;
int largo;
int ancho;
int motor;
int peso;
}
Para inicializar las variables o
propiedades se utiliza el método constructor, el método constructor se
utiliza para inicializar las propiedades, se crea dentro de la propia clase
y tiene que tener el mismo nombre que la clase:
package poo;
public class Coche {
int ruedas;
int largo;
int ancho;
int motor;
int peso;
public Coche() {
ruedas = 4;
largo = 2000;
ancho = 300;
motor = 1500;
peso = 500;
}
}
Creamos una segunda clase llamada Uso_vehiculos con el método main:
package poo;
public class Uso_vehiculos {
public static void main(String[] args) {
}
}
Lo primero que vamos a hacer es
instanciar una clase o ejemplarizar una clase, lo que es lo mismo crear un
objeto de la clase Coche:
package poo;
public class Uso_vehiculos {
public static void main(String[] args) {
Coche
Renault = new Coche();
}
}
Vamos a hacer que el objeto que
acabamos de crear, el objeto Renault
acceda a las propiedades de la clase Coche:
package poo;
public class Uso_vehiculos {
public static void main(String[] args) {
Coche
Renault = new Coche();
System.out.println("Este
coche tiene "+Renault.ruedas+" ruedas.");
}
}
Si ejecutamos:
Bien, pues ya hemos visto dos
conceptos relacionados con la POO: la clase y el objeto.
2.1 INTRODUCCIÓN << >> 2.3 MODULARIZACIÓN ENCAPSULACIÓN
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